La preservación de la vila es uno de los principales intereses de los vecinos de Almassora, según el estudio previo al plan especial. Así se desprende del trabajo realizado por la empresa Axioma, la consultora externa que se encarga de la redacción del proyecto que el pasado miércoles presentó las conclusiones a los responsables municipales. Según queda recogido en el estudio previo, entre los intereses de vecinos y residentes destaca la creación de una nueva normativa urbanística para preservar el entorno.

Una medida en la que se incluiría homogeneizar fachadas, evitar impacto visual en pintura y adornos o consensuar el tamaño de balcones, entre otras acciones que pusieron de manifiesto en los talleres y entrevistas realizados. Axioma abrió el Museu Municipal de la calle San Vicente durante dos jornadas para realizar dos cursos. El programado para colectivos contó con la asistencia de representantes de la asociación cultural El Torrelló, La Vila, Pla de la Torre (playa) y Boqueres, que trasladaron sus propuestas de futuro durante cerca de dos horas, mientras que en el segundo participaron ciudadanos.

reunión vecinal // Asimismo, en estas actividades también se puso de manifiesto la necesidad de adoptar ayudas para la rehabilitación de las viviendas. Una medida que las fuentes consultadas señalaron como «muy importante para evitar el abandono de casas y su degradación». El estudio previo al Plan Especial de la Vila fue presentado el miércoles a la alcaldesa, Susanna Nicolau; la teniente de alcalde, Merche Galí; y a la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro; pero será el próximo viernes cuando las conclusiones del mismo sean presentadas oficialmente a los vecinos.

El Ayuntamiento ha reservado 50.000 euros en los presupuestos del 2017, que serán aprobados el lunes en un pleno extraordinario, para llevar a cabo las primeras acciones del plan especial.