La biblioteca provisional puesta en marcha por la Asociación de Vecinos del Puerto de Burriana estrenó ayer inmueble, un barracón ubicado en la avenida de la Mediterrània, y lo hizo duplicando el número de préstamos. Además, se captaron no solo nuevos asocios, sino que varios vecinos acudieron al recinto a donar más fondos para una biblioteca que ya cuenta con 1.454 referencias.

Se ganaron a pulso una sede y aula de estudio por el interés mostrado en los presupuestos participativos del pasado año, pero finalmente lo que han recibido ha sido un módulo prefabricado que van a utilizar como biblioteca, pero no se resisten a que sea solo una «solución temporal», porque piensan seguir reivindicando un local social en condiciones, tal y como ya desde hace años tienen los otros dos núcleos poblacionales de la zona marítima, el Grao y la Serratella.

Propusieron al Ayuntamiento varios locales que se podían alquilar para instalar allí su sede, pero la respuesta fue el módulo prefabricado que en su día se utilizó como oficina de turismo.

Aún con todo, la junta de la asociación de vecinos quiere seguir dando el servicio que iniciaron este verano en plena calle y ahora que por lo menos tienen un barracón, quieren tenerlo abierto al público los jueves por la tarde (18.00 a 20.00 horas) y los domingos por la mañana (11.00 a 13.00 horas). De hecho, para el próximo domingo incluso han programado la asistencia del vila-realense Javier García Martínez, quien, además, donará ejemplares de dos de sus libros: Siroco y Crimen en la mansión Holden.

La totalidad de los fondos con los que cuenta la biblioteca creada por la Asociación de Vecinos del Puerto proceden de donación anónimas y ya cuentan con obras en castellano, valenciano y francés, de temáticas muy diversas e, incluso, también infantiles; y para conseguir un préstamo no es condición indispensable ser socio de la asociación. Ya hay 60 personas registradas como socios sin ser de la asociación.