¿Sería posible o viable volver a la recogida de la basura domiciliaria puerta a puerta? Esta es una de las sugerencias que los vecinos han empezado a plantear en la fase de participación del proyecto de redacción del plan local de residuos de la Vall d’Uixó, que tras dos reuniones presenciales ha abierto los canales on line para que cualquier ciudadano puede realizar sus aportaciones, hasta el próximo 8 de noviembre.

Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, pues el trabajo se encuentra en una fase muy inicial, como remarcó ayer el concejal de Medio Ambiente, Fernando Daròs, lo cierto es que la empresa encargada de coordinar el proyecto ha encontrado una coincidencia en algunas de las ideas que ya han ido recopilando.

El director Técnico de ONA, Agustín Ponz, manifiesta que otras sugerencias hablan de la cantidad de contenedores a disposición de los usuarios o sobre la accesibilidad de los mismos. Pero la preocupación más coincidente tiene que ver con «la necesidad de ampliar la información», subraya, por lo que remarca que «queda mucho por hacer en este sentido», advierte.

Ponz remarca: «En la actualidad, en la Vall solo se separa correctamente el 7,47% de la basura que se genera, y a final de año, las directivas europeas, la ley nacional y la autonómica, nos están diciendo que debemos alcanzar el 65%». Un propósito en el que no sería descabellado implantar medidas como la recogida puerta a puerta «porque se trataría de identificar al máximo el origen de la basura». De momento, la ciudad está recogiendo ideas para ver cómo se alcanzan esos objetivos.