Realizar un carril cicloturístico de Onda al embalse del Sitjar, la primera fase de rehabilitación de la antigua fábrica de la Campaneta, invertir en el corredor verde del río Sonella e iniciar el proyecto del Casal de la Fira son, por este orden, los cuatro proyectos elegidos por los ondenses para el 2017, en el marco de los presupuestos participativos.

El pasado domingo finalizó la tercera fase, que ha permitido que todas aquellas personas mayores de 16 años empadronadas en Onda elijan entre las 10 acciones finalistas para incluirse en las cuentas locales del próximo año. En total, casi 1.000 vecinos han participado en este proceso consultivo que el alcalde de Onda, Ximo Huguet, presentó junto a los portavoces de Compromís, Onda Sí Se Puede y EUPV.

«Estamos muy satisfechos de la participación que ha habido en esta ocasión», señala Huguet, quien incide en la importancia «de un proceso que busca conocer la opinión directa de la ciudadanía para enriquecer el funcionamiento del Ayuntamiento”.

NOVEDAD // Como novedad este año, se incluyen aquellas propuestas que se puedan llevar a cabo con la cantidad presupuestada para inversiones de las cuentas participativas, es decir, hasta alcanzar los 350.000 euros, ordenadas por el número de votos.

Por otra parte, el Ayuntamiento vuelve a optar a los fondos europeos Feder en la segunda convocatoria, que se abrirá en diciembre. De nuevo, el equipo de gobierno da a los vecinos del municipio la oportunidad de participar en este ambicioso plan que tiene como objetivo «acciones urbanísticas que mejoren las condiciones de vida de los ondenses, embellezcan el aspecto de la ciudad y reactiven la economía».

A través de un cuestionario publicado en la web municipal (http://ajuntament.onda.es/web/guest/edusi) y disponible físicamente en la planta baja del ayuntamiento, donde se ha colocado una urna, los ondenses pueden presentar hasta el lunes sus propuestas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. H