La Diputación de Castellón financiará el alquiler de un vehículo de transporte colectivo de nueve plazas para que los vecinos de Pina de Montalgrao, en el Alto Palancia, puedan desplazarse a Viver y Segorbe por motivos de asistencia médica, realizar compras o trámites administrativos.

Esta iniciativa será posible gracias a la línea de subvenciones que la institución provincial ha abierto este año por primera vez para garantizar la movilidad de personas en la provincia y que, en el caso de Pina, supondrá la llegada al Ayuntamiento de 12.000 euros.

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, se entrevistó este jueves con la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Murria, con quien trató asuntos relacionados con el área de Bienestar Social, que dirige la propia Puerta.

Respecto a la ayuda de transporte, que se suma a otras por un valor cercano a los 80.000 euros procedentes de los fondos Covid y de Cooperación, los planes de empleo y el Plan 135, señaló que «contribuir a conectar pueblos y personas, así como acabar con la brecha digital, son los antídotos más potentes para frenar el reto demográfico al que se enfrenta la provincia».

«Tenemos que crecer en servicios y calidad de vida y empezar a valorar los beneficios que tiene vivir en el interior», añadió Puerta, quien destacó la puesta en marcha este mismo año de un macropaquete de subvenciones a ayuntamientos para hacer realidad, precisamente, esta demanda de los municipios, la de ganar y mejorar en servicios públicos. Para ello se ha habilitado una partida de 1,4 millones de euros.

A esta ayuda hay que añadir otra más destinada al desarrollo del servicio de promoción de la autonomía personal para personas mayores, que recibe una aportación provincial de más de 7.000 euros.

La vicepresidenta también visitó Barracas y El Toro, donde se citó con los responsables de Servicios Sociales para escuchar las necesidades de sus municipios. En El Toro, Puerta visitó las que serán las futuras viviendas tuteladas de la localidad, que darán servicio a los colectivos más desfavorecidos. También conoció «el interesante patrimonio local, que tiene que convertirse en un reclamo turístico».