Nuevo capítulo en el futuro político de Borriol. El portavoz de Veïns, Jordi Carballeira, exsocio de gobierno del alcalde, Silverio Tena --que gobierna en minoría--, manifestó ayer que la formación que encabeza estudia ahora la viabilidad de impugnar los presupuestos del municipio. Con la publicación de la aprobación inicial de las cuentas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este fin de semana, arranca el tiempo de descuento para que entren en vigor las previsiones del 2017, que Tena logró sacar adelante en el pleno celebrado el 28 de marzo, al frenar el PP la moción de censura contra el primer edil.

Carballeira explicó que ya han realizado la consulta jurídica acerca de los pasos que pueden dar y, una vez conozcan la viabilidad de la actuación prevista, decidirán si presentan alguna reclamación al respecto. «Tengo claro que no me gusta ese presupuesto, pero solo podemos alegar si existe defecto de forma en el procedimiento. Creemos que se da la circunstancia, pero si no es así, no vamos a hacer los deberes para nada», aseguró. El plazo para reclamar finaliza en plena Pascua.

ASPECTOS EN CUESTIÓN / El portavoz de Veïns puso «como ejemplo la partida de 50.000 euros referentes a los planes provinciales que figuran en el documento presentado y que no corresponde con la cifra real». Cabe recordar que Carballeira mostró en las últimas semanas su apoyo al portavoz del PP, Iban Pauner, ante la posible moción de censura al alcalde, que no salió adelante. Una medida que se produjo después de que el primer edil defendiera la decisión de plantear la cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos para «forzar» a Pauner y Carballeira a desbloquear unas cuentas prorrogadas desde el 2014. Pero la perdió, pues obtuvo los votos a favor de Compromís y PSOE y en contra del PP y Veïns.

Por este motivo, Tena insistió ayer en lanzar a su exsocio de gobierno un mensaje: «Que me deje gobernar de una vez. Que nos permitan trabajar o haber dado el paso para el cambio».