Vendedores del Mercado Municipal de Burriana proponen al consistorio la construcción de una planta más en el edificio para acoger un supermercado. Se trata de una idea que ya se ha llevado a cabo en otros inmuebles similares de la geografía española, como el de Sants, en Barcelona; o el de San Antón, en Madrid, motivo por el que se ha presentado la iniciativa a varios concejales del equipo de gobierno. Una de las cadenas más importantes del país convive con 27 mercados, tal y como explica la propia empresa en su página web oficial.

La actuación, como se ha llevado a cabo en otros puntos de la geografía española, consiste en que la instalación se levante en la primera planta del subsuelo, mientras que en otras inferiores se edificaría un aparcamiento.

UN NUEVO ATRACTIVO // El portavoz del colectivo de comerciantes, Vicente Llopis, apunta que la plasmación de este planeamiento «supondría un gran revulsivo. Hemos preguntado por la experiencia en infraestructuras donde ya está implantado y nos dicen que es un polo de atracción». Y es que, añade, «los supermercados tienen una clientela importante y eso hace que la gente, luego, te genere negocio, porque nuestros compradores actuales también suelen ir a diario a los súpers».

Llopis asegura que en estas cuestiones «solamente hay que mirar y copiar. Se trata de evolucionar como avanza la vida» y añade que suponen un «atractivo turístico muy importante».

¿CÓMO SE HACE? // Según resalta, la propuesta, tal y como se ha llevado a cabo en otros puntos del país antes, es la de «sacar a licitación la construcción y la explotación y luego ya entran en juego las empresas interesadas, que son las que pagan las obras», por lo que no supondría un coste para las arcas municipales.

También está la opción de construir un piso superior, que se ubicaría entre el techo de las actuales casetas de los puntos de venta y la cubierta del edificio. Pero para este caso hay otra propuesta de algunos de los vendedores y es la de destinarla a gastrobar, de manera que se desplazarían de su ubicación actual, en la única planta del edificio municipal.

Se trata de un proyecto que llega en el momento en el que está previsto el cierre de la instalación con motivo de la reparación de las goteras en su techo.