+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

desde la serra despadà y el penyagolosa hasta onda

‘Venden’ la CV-20 como una ruta paisajística del Mijares

El plan, pionero en la Comunitat, es para destacar los atractivos de la zona

 

R. D.
24/12/2014

La Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha la Ruta del Mijares, la primera carretera paisajística de la Comunitat Valencian. El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, presentó ayer el proyecto y destacó que este tipo de iniciativas son “un innovador concepto desarrollado ya en EEUU o Europa, donde el eje viario es algo más que un elemento para conducir o acceder a un sitio, es una forma de conocer el territorio y el medio natural”.

Dómine puso como referentes la vía de los Alpes Bávaros, en Alemania; o los programas de carreteras escénicas que está desarrollando el Gobierno de EEUU en Oregón o Vermont.

Las carreteras paisajísticas o escénicas permiten poner en valor los atractivos culturales, naturales, históricos y gastronómicos de la comarca que atraviesan, impulsando también con ello el turismo y la actividad económica.

El representante de la Conselleria de Infraestructuras explicó que la del Mijares es, en concreto, la CV-20, que discurre entre la Serra d’Espadà y el macizo del Penyagolosa, desde sus límites con Teruel, atravesando el Alto Mijares, hasta su contacto con la comarca de la Plana, en Onda.

Resaltó, asimismo, que se están realizando toda una serie de acciones para mejorar el vial. Primero, se ha implementado un plan para construir áreas de descanso y miradores por el recorrido y ya se ha hecho uno a cuatro kilómetros de Monatanejos.

Asimsimo, se ha colocado una señalización específica con una imagen corporativa de la ruta. Se ha puesto en funcionamiento también una página web para facilitar el conocimiento de la carretera en toda España (http://www.citma.gva.es/web/carretera-paisajistica-mijares), sobre todo a la gente que va de Aragón a la Comunitat Valenciana. Y se han impreso, además, trípticos que se repartirán por las poblaciones por las que discurre el trazado. H

Buscar tiempo en otra localidad