La alarma que se desató ante la mancha verdosa que apareció en el mar en el litoral sur de la provincia, que se extendía más de 10 kilómetros desde el puerto de Burriana hasta Almenara, ha quedado solo en un susto. Tras analizar las muestras recogidas, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) confirmaron que el líquido no es más que fitoplancton, un fenómeno natural debido a la descomposición de algas que es inocuo para las personas.

Los ayuntamientos de las localidades implicadas quisieron enviar un mensaje de tranquilidad a los bañistas y, pese al temor de que se tratara de una sustancia dañina, todo apunta a que la mancha desaparecerá en días.

CHAPUZÓN // Como la amplitud de la mancha verdosa había disminuido y poco a poco se iba adentrando más hacia los fondos marinos, fueron muchas las personas que ayer se animaron a pegarse un chapuzón después de ver que la situación había quedado solo en una falsa alarma.

Uno de los municipios costeros afectados por la situación fue Moncofa, cuyo alcalde, Wenceslao Alós, pone de relieve las labores de los especialistas. «Las gestiones realizadas por el Seprona y el Centro Operativo de Servicios (COS) han dado sus frutos de forma positiva», explica el primer edil. Si bien reconoce que seguirán controlando el devenir de los vegetales, el munícipe apuesta porque es «fácil» que en breve todo vuelva a la normalidad. «El agua está en perfectas condiciones», tranquiliza el munícipe a los bañistas, a escasos días de que comience la campaña estival.

En esa misma línea, su homóloga en Almenara, Estíbaliz Pérez, destaca que ayer el litoral ya mostró una apariencia diferente a la del lunes por la tarde, ya que la mancha iba desapareciendo, a medida que se alejaba de la costa. «Esperamos que en el transcurso de los próximos días la zona costera muestre su mejor imagen», apunta la primera edila.