El Ayuntamiento de Onda recibió un dilatómetro de la década de los 70 para el Museu del Taulell Manolo Safont. La empresa ondense Vernís realizó esta donación con motivo de la celebración de su 50º aniversario, ya que en 1969 inició su actividad en la localidad. El alcalde, Ximo Huguet, manifestó a los representantes de la firma su «agradecimiento por este donativo, que hará mucho más interesante y didáctica la colección del centro museístico». «Gracias a compañías como Vernís somos un referente mundial en la industria azulejera y han sido y son un verdadero motor para la economía de nuestra localidad», añadió el munícipe.

En este sentido, Huguet felicitó a los responsables de Vernís por esta efeméride y les animó «a seguir apostando» por Onda. «Somos conscientes de que la industria cerámica es la que debe impulsar nuestra economía y, por eso, desde el consistorio estaremos siempre al lado de las empresas, que colabora en construir una ciudad mejor», concluyó.

El dilatómetro es un instrumental científico de hace unos 50 años que se utilizaba para realizar las medidas de expansión térmica de los esmaltes y sus soportes con el fin de evitar que las piezas cerámicas se cuartearan por la falta de acoplamiento.