El brote de sarna que ha encendido las alarmas en el sector cinegético y que, según confirmó la Conselleria de Medio Ambiente a Mediterráneo, ha contagiado a 15 cabras hispánicas en el interior de la provincia, lleva aparejado un problema sanitario mayor relacionado con la superpoblación de estos ejemplares. Es la opinión del Colegio de Veterinarios de Castellón (Covetcas), que afirma que las cabras montesas son una fauna que no tiene «depredadores» en la provincia y advierte de que se están reproduciendo en «un hábitat cada vez mayor» debido al creciente abandono rural que provoca que cada vez haya mayor masa forestal.

Hasta el momento, el colectivo asegura que la incidencia de esta enfermedad parasitaria no amenaza las explotaciones ganaderas. Sin embargo, alertan de que si su superpoblación no se ataja a medio plazo, el «descontrol demográfico» de estos animales salvajes podría facilitar la extensión de otras enfermedades más amenazantes, como la tuberculosis, la brucelosis o incluso patologías como la agalaxia o la artritis encefalitis caprina (CAE), con índices de morbilidad y mortalidad mucho más altos que la sarna.

A pesar del revuelo que ha generado en el sector las primeras confirmaciones, el presidente de Covetcas, Luis Miguel Gargallo, llama a la calma y pone en valor las medidas puestas en marcha por Medio Ambiente. «No creo que convenga alarmar porque, de momento se han confirmado pocos casos, no se han dado positivos en ciervos y la Conselleria ha actuado de forma preventiva mucho antes incluso del primer positivo, repartiendo a agentes forestales y a los cotos pienso medicamentoso y ajustando el sistema de cupos de los cotos a los censos», asegura Gargallo.

IGUAL CON LOS JABALÍS // Los veterinarios ponen también el acento en los jabalís, cuya superpoblación, alegan, también puede desembocar en la transmisión de peligrosas dolencias, ya que su excesiva densidad es un factor de riesgo frente a la peste porcina africana (PPA), que ya está presente en nueve estados europeos y cuyos focos amenazan la frontera franco-belga. O incluso la de conejos, muy relacionada con la presencia de garrapatas. Ante el elevado número de ejemplares, desde Covetcas abogan por que «el control poblacional de estas especies sea un objetivo prioritario» para el nuevo Consell y que se coordinen estas actuaciones con las de las regiones vecinas.

En caso de que se produjera un repunte del brote de sarna, el colectivo recomienda repartir a los veterinarios un medicamento antiparasitario como la ivermectina para tratar a los animales porque es «muy eficaz y versátil» y distribuir también insecticida.