El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado por unanimidad el proyecto básico para la construcción del colegio Jaume I. El concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, explicó que la redacción de este plan se adjudicó en diciembre del 2018 y que un mes después se firmó el contrato con la empresa, mientras que el 18 de febrero la junta de gobierno dio luz verde a la elaboración del documento previo a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras. Un documento que deberá estar listo en mayo.

En esta ocasión, el PP votó a favor, pero el popular Juan Amat consideró que era una medida «electoralista, tras varios anuncios a lo largo de la legislatura diciendo el equipo de gobierno que se iniciarían las obras». Y añadió: «Preguntamos en comisión y nos dijeron que no será hasta el 2020 cuando se ponga la primera piedra de este colegio, tras haber dicho año tras año que se harían. Es un incumplimiento más».

Por su parte, el alcalde, Enric Pla, señaló que cuando accedieron al gobierno «este proyecto correspondía a la Generalitat y, tras no cumplir con las fechas propuestas, después tuvo que asumirlo el Ayuntamiento a través del programa Edificant».

Con todo, el munícipe reconoció que «es cierto que ha habido retraso y que las tramitaciones son lentas, pero estamos mucho más cerca que hace cuatro años de que este colegio sea una realidad». Y añadió que, dentro de Edificant, «el colegio más avanzado con diferencia es el colegio Jaume I. Ahora ya tenemos un proyecto básico hecho y en breve estará listo el de ejecución».

La escuela constará de tres grandes edificios, que se dividirán en las aulas de Infantil, Primaria y el gimnasio polivalente. Asimismo, también dispondrá de dos pistas deportivas y un ágora.

El acceso al centro educativo se habilitará por la calle de Joan Fuster, donde se ubicará la puerta principal, además disponer de otra entrada secundaria desde el camino de los Boverals. En ambos casos, serán dos puntos adaptados y 100% accesibles, como el resto de las instalaciones del colegio, que también dispondrá de un ascensor, además de estar totalmente climatizadas. Y habrá un sistema especial de cierre para evitar inundaciones.