Dos semanas es el plazo que se ha marcado la constructora para que el viejo IES Llombai de Burriana sea completamente historia y en su lugar únicamente exista un gran solar. Se pondrá fin a varios años de saqueos, gamberrismo y juergas nocturnas de jóvenes. También desaparecerá el riesgo de que un edificio declarado en ruinas pueda ocasionar peligro a quienes, de manera indebida, transitaban por su interior. Las obras de demolición van a toda máquina. De hecho, uno de los cuatro inmuebles del recinto ha quedado reducido a un montón de escombros y ayer por la tarde se trabajaba en la demolición del aulario transversal. Los trabajos no pararán hasta conseguir que todas las estructuras estén derruidas y eso será, previsiblemente, antes del día de Reyes.

Estas instalaciones acogieron el instituto de Formación Profesional, primero, y de Educación Secundaria, después. Finalmente, fueron abandonadas hace casi una década con la inauguración del nuevo IES Llombai, en la avenida Cardenal Tarancón. Con el paso del tiempo y la falta de uso y vigilancia de las instalaciones, comenzaron los robos, las fiestas juveniles y, en definitiva, la ruina de los diversos edificios hasta convertirse en un verdadero problema de seguridad con un acceso a los patios e incluso a los propios inmuebles sin ni siquiera tener que cruzar una puerta, al haber sido saqueadas.

El futuro inmediato es el de dejar el solar completamente diáfano y, después, el consistorio deberá reclamar la titularidad a la Generalitat, que fue a quien se le cedió para usos educativos, algo para lo que ya no se destina.

sin proyecto // El derribo de los diversos edificios que formaban los aularios y los talleres de prácticas del viejo IES Llombai dejará un terreno diáfano de cerca de 120.000 metros cuadrados para los que, a día de hoy, todavía no hay un uso claro. Se trata de una parcela casi cuadrada y con dos laterales que dan a propiedades particulares, pero otras dos que lindan con caminos. Por parte municipal, será una cuestión a estudiar con calma, apuntó la alcaldesa, Maria Josep Safont.