+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

obras fondos feder

La Vila de Almassora festeja el primer cuarto de siglo del Museu del Torrelló

Un ‘vídeo-mapping’ en la plaza de la Iglesia conmemora la trayectoria del recinto

 

La plaza de la Iglesia albergó dos pases de la proyección sobre las excavaciones en el yacimiento y el museo. - Mediterráneo

Las autoridades, en la sala expositiva que almacena restos del Torrelló. - Mediterráneo

R. D.
17/10/2020

La plaza de la Iglesia de Almassora acogió ayer la proyección de un vídeo- mapping que recorrió los orígenes y la trayectoria del Museu del Torrelló en sus primeros 25 años de existencia. La fachada del templo sirvió de pantalla gigante para la emisión de un documental de ocho minutos copatrocinado por el Ayuntamiento y los fondos Feder de la Unión Europea.

La plaza albergó dos pases de la proyección, a partir de las 20.30 horas, con 50 sillas distribuidas en el espacio remodelado y siguiendo la normativa contra la pandemia de coronavirus. La proyección recuperó los inicios de las excavaciones en el yacimiento del Boverot, la extracción y almacenamiento de los restos y la posterior exhibición en la colección del espacio expositivo de la calle Mayor.

Es esta sala la que visitó la comitiva en primer lugar, antes de desplazarse a la plaza Mayor, para celebrar los 25 años de trayectoria. En estos momentos, luce nueva iluminación, con leds valorados en un total de 19.247,24 euros, cofinanciados por la Unión Europea, para mejorar la exhibición de los restos en las vitrinas.

La iniciativa divulgativa está organizada desde la Concejalía de Patrimonio y la programación incluye cuatro jornadas de puertas abiertas: hoy y el sábado 24, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas; y mañana y el domingo 25, de 11.00 a 13.00 horas.

Por otro lado, el departamento también ha organizado rutas guiadas gratuitas por la Vila para mostrar al público los principales lugares de interés del casco histórico del municipio tras las obras de peatonalización cofinanciadas también por los fondos Feder.

La inversión en la calle y la plaza ha alcanzado los 441.940,52 euros y continuará el próximo año con la remodelación de la plaza Mayor y los viales adyacentes para completar la reforma del casco antiguo. Dar a conocer el resultado de los trabajos y el patrimonio señalizado con nueva rotulación en el pavimento será objetivo de las visitas guiadas previstas en horario diurno y nocturno.

Los interesados en participar en el recorrido tienen que reservar plaza en la web www.almassora.es a través del apartado Servicios y, dentro de este, en Inscripciones Actividades. Las rutas saldrán del museo a las 11.00 horas este fin de semana y el próximo. Hoy y el sábado 24 también habrá visita a las 19.30 horas.