El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, participó ayer en un encuentro de la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la que Vila-real es miembro desde el 2011. La reunión, en la que intervieron de forma telemática representantes de las 37 ciudades españolas que forman parte del organismo, tuvo por objetivo compartir la realidad actual de los ayuntamientos que apuestan por la innovación y las claves para afrontar los nuevos retos derivados de la situación de crisis por la pandemia de covid-19.

Los participantes consensuaron un manifiesto para reivindicar el papel de las administraciones locales en la apuesta por fomentar la innovación para superar esta crisis. Al respecto, los representantes de la Red Innpulso defienden que las políticas públicas en este sentido se erigen como motores fundamentales de crecimiento y productividad.

«Entendemos que ahora más que nunca, emerge la necesidad de trabajar de manera coordinada para conseguir que nuestras ciudades sean realmente resilientes, que puedan adaptarse a circunstancias extremas como la pandemia a la que nos enfrentamos evitando, en la medida de lo posible, que un virus pueda determinar y controlar el futuro del crecimiento, la conformación y el funcionamiento de nuestros municipios, destaca Benlloch.

Los asistentes virtuales a la cita acordaron remitir el manifiesto a todas las administraciones del Estado. Además, Benlloch anunció que convertirá el documento en una propuesta de Alcaldía para su aprobación por el pleno.