El Ayuntamiento de Vila-real impulsará el proyecto para completar la modernización del regadío en la partida Pinella. Con este objetivo, el alcalde de la localidad, José Benlloch, y los concejales Emilio M. Obiol (Territorio) y José Ramón Ventura Chalmeta (Agricultura) se reunieron con los promotores con el propósito compartido de avanzar en la tramitación de dicha obra.

Con una inversión prevista de 3,9 millones de euros y el compromiso de la Generalitat valenciana de subvencionar entre un 50 y un 75% de la obra, comportará, como explicó el propio alcalde, el ahorro energético y de recursos hídricos así como la reducción de costes de producción.

TERCERA FASE // En concreto, la actuación prevista corresponde a la tercera fase, que servirá para completar las obras de renovación y la instalación de riego localizado en la partida Pinella, que afecta a una superficie de 370 hectáreas (1.000 propietarios). Además, está impulsada por los diez pozos de riego que abastecen esta zona, así como por la comunidad de regantes Canal de la Cota 100 del río Mijares.

Los promotores ya cuentan con el proyecto y con una propuesta de estudio ambiental, con el compromiso de apoyo del consistorio. «El Ayuntamiento se constituirá en órgano sustantivo, a través de la junta de gobierno, para, además de evaluar y aprobar el proyecto, recabar los informes de todos los organismos implicados en la declaración de impacto ambiental», significó Obiol.

En concreto, la intervención implicará un 25% menos de consumo de agua anual por cada explotación y la utilización de energía renovable fotovoltaica. «Esto supondrá pasar de un gasto anual de entre 180 y 250 euros por hanegada, a sólo 100; y al mismo tiempo, con el uso de nuevas tecnologías se abrirá la puerta a la producción ecológica en un futuro», indicó el primer edil.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Aguas del Mijares, Enrique Font, destacó la importancia de este proyecto para completar la transformación y mejora del regadío en esta partida después de casi dos décadas. Además, el concejal Chalmeta añadió que la iniciativa implicará un impulso agroecológico muy potente para la ciudad.