La suspensión de las fiestas patronales de Sant Pasqual --que debían iniciarse mañana y acabar el domingo, 24 de mayo--, decidida por el Ayuntamiento hace poco más de un mes, no es obstáculo para que la Junta de Festes y la concejalía que lidera Diego Vila hayan ideado un programa alternativo que, bajo el título de Rememora les festes de Sant Pasqual des de casa y aprovechando las redes sociales.

«El objetivo de la programación es entretener a la ciudadanía rememorando aquellos actos más significativos e identitarios de nuestros festejos y, al mismo tiempo, que la gente participe desde sus casas», señala el edil Vila, quien a su vez apela a la responsabilidad de los ciudadanos para que «recuerden nuestras tradiciones con responsabilidad, desde los hogares y de acuerdo a la situación sanitaria actual».

Para revisar el programa completo puedes pinchar aquí.

LLAMAMIENTO // En esta ocasión, la tradicional Crida a la Festa que abre las celebraciones sampascualinas desde la plaza de la Vila, estará protagonizada mañana viernes por cuatro integrantes de la Junta de Festes que, además, son sanitarios: Borja Llop, Silvia Cantavella, Eva Gregorio y Miryam Sánchez de la Nieta. «Es una forma de rendir homenaje a este colectivo de profesionales», afirma Vila. La cita podrá seguirse (13.00 horas) a través del canal de Youtube del Ayuntamiento. Posteriormente, se emitirá un mensaje del alcalde, José Benlloch.

El peculiar programa virtual incluye actos tan característicos como el Dia de les Paelles, la ofrenda al patrón, una mascletà, la elaboración de allioli o de coca, o la emblemática Nit de la Xulla. Todos ellos acompañados de tutoriales y recetas y abiertos a compartir imágenes en redes sociales.

MISA DEL PATRÓN // Por otra parte, Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo, ofrecerá el próximo domingo, 17 de mayo, la misa solemne en honor a Sant Pasqual, que se celebrará a puerta cerrada, a las 11.00 horas, y que oficiará el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. La eucaristía estaba previsto celebrarse en la basílica con la asistencia de un tercio de su aforo y cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene requeridas, lo que se suspende al no pasar el área de salud de la Plana a la fase 1.