+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

PREVENCIÓN EN LAS AULAS

Vila-real llama a romper el silencio con una campaña de concienciación

El 25 inaugurarán en la plaza Major el mural cerámico ‘La Comunitat’

 

La edila de Igualdad, Rosario Royo, junto a uno de los carteles instalado en la Casa dels Mundina. -

Sheila Gil
20/11/2020

La Concejalía de Igualdad de Vila-real lanza la campaña Rompe el silencio. El mayor cómplice de la violencia de género, con la finalidad de visibilizar el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista y animar a la ciudadanía a no quedarse impasibles ante esta realidad con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre. La concejala de Igualdad, Rosario Royo, señala: "Por un lado, queremos generar un proceso de concienciación y sensibilización pública para hacer visible la magnitud y la gravedad de la violencia ejercida sobre la mujer y, por otro, dar a conocer a la ciudadanía los recursos disponibles para la atención integral de las víctimas".

La campaña arrancó con la colocación de carteles en los espacios municipales con mayor afluencia de público y entre las concejalías. "Es importante visibilizar la violencia de género, sacarla del espacio privado donde mayoritariamente se producen las agresiones y dejar constancia del apoyo, asesoramiento e información a las víctimas que se ofrece desde el Ayuntamiento como administración más próxima", recuerda Royo. La campaña, en colaboración con asociaciones locales e instituciones que trabajan por la igualdad, también supondrá la instalación de tótems informativos en plazas y zonas peatonales.

MÁS ACTOS

El próximo lunes 23, el grupo de Coordinadores de Igualdad (CICs) de los centros de educación Secundaría se reunirá con la Concejalía de Igualdad para abordar la realización de la XIX Jornada de Prevención de violencia de género, con talleres que, debido al contexto sanitario actual, "deberá tener características alternativas a la presencialidad", indica la edila. La iniciativa está destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES Broch i Llop, Miralcamp y Francesc Tàrrega; Santa Maria, Fundación Flors, Virgen del Carmen, Bisbe Pont y Nuestra Señora de la Consolación. Al mediodía del miércoles 25, Día Internacional, inaugurarán en la plaza Major el mural cerámico La Comunitat, del artista Ángel Igual, e impulsado por la Concejalía de Juventut.

La responsable de Igualdad recuerda que en octubre facilitaron "la información actualizada de la situación tanto a las entidades civiles como a los grupos políticos para hacer una declaración institucional, que finalmente se transformó en una propuesta conjunta de PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem que todos aceptaron sin proponer más puntos", comenta.

En el 2019, la Casa de la Dona (ubicada en la calle Santa Sofía, 2) atendió a 50 mujeres víctimas de violencia de género y en este 2020, por la pandemia del covid y el confinamiento, hasta octubre asistieron a cerca de 35 víctimas, la mayoría derivadas del Juzgado de Violencia de Género de Vila-real y otras que son conocedoras del servicio y acuden para informarse y asesorarse respecto de su situación. Puede contactarse con el departamento a través del 964 547 160 o a través del correo electrónico casadona@vila-real.es.

Temas relacionados