+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

Vila-real suma a su museo de arte urbano una alegoría del Millars

El mural, de Anna Dobón, se integra en el proyecto de ‘street art’ de Patrimonio

 

La artista local Anna Dobón y el edil Emilio Obiol durante la visita al mural realizado en la pared medianera. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
22/11/2020

Una pintura alegórica sobre el Millars y su ecosistema, con el lema Cuida el riu, el Millars està viu, de la ilustradora vila-realense Anna Dobón, decora una de las puertas al paisaje protegido, en el cruce entre la calle Encarnación y el camino Vell d’Onda a Castelló.

Se trata de un nuevo mural del proyecto de street art del departamento de Patrimonio, un museo al aire libre que suma ya nueve obras de artistas reconocidos en el ámbito internacional.

La creación de Anna Dobón, de colores vivos y formas sencillas, culmina el proyecto de mejora de la seguridad vial y embellecimiento urbano en la calle Encarnació, donde se construyó en el 2019 una rotonda para la regulación del tráfico, además de los trabajos de adecuación del cercano polígono de Molí Nou. Para ello, la artista dispuso de un gran lienzo de unos 15x4 metros, correspondientes a la pared medianera de la vivienda derribada para hacer posible la glorieta en cuestión. En el mural, Dobón plasma el ecosistema del río, con la presencia de barbos, oropéndolas, libélulas, lirios amarillos o dientes de león, entre otros elementos naturales.

«Es un homenaje a nuestro paisaje más querido, el Millars, un enclave rico en biodiversidad que está vivo y que debemos, entre todos, cuidar. De ahí el lema que acompaña la pintura», señala el concejal de Patrimonio, Emilio Obiol, quien recuerda que esta iniciativa culmina el proyecto de seguridad vial y embellecimiento urbano de uno de los accesos de la ciudad más transitados.

«Está, además, a escasos metros de nuestro río, con lo que ejerce también de puerta de entrada a un paisaje que, para todos los vila-realenses, es de una gran emotividad», agrega el edil de Patrimonio.

El proyecto se suma a los otro ocho de arte urbano que, hasta el momento, conforman el museo al aire libre de Vila-real, la mayoría de ellos realizados en el marco de la muestra Test. El recorrido por diferentes partes de la localidad, de norte a sur y de este a oeste, incluye obras de reputados artistas internacionales como Escif, Sam 3, Borondo, Pantone, 3TTMan, Hyuro o Mohamed L’Ghacham. A estas obras de street art se suma el mural de Quique en la calle Pare Fortuño y, ahora, el de Dobón.

La intención del departamento es poder editar en un futuro un libro, a modo de catálogo, de las diferentes obras murales que decoran elementos de la ciudad.