Vila-real ha celebrado este sábado la jornada de debate de los VIII Presupuestos Participativos de la que han surgido las propuestas que finalmente se someterán a la fase de votación. El foro ha tenido lugar en la Biblioteca Universitària del Coneixement y, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, finalmente serán cerca de una veintena las peticiones que a partir del martes 29 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre se podrán votar para decidir cuáles son más prioritarias para la ciudadanía.

La jornada, en la que han participado alrededor de unas 30 personas, entre vecinos que habían presentado propuestas, asociaciones y representantes del Consell de Xiquets i Xiquetes, se ha desarrollado en tres grupos de trabajo que han puesto sobre la mesa nuevas propuestas y han debatido sobre las peticiones recibidas durante la primera fase de los Presupuestos Participativos. De las 26 propuestas que se elevaron al Ayuntamiento en la primera fase, tras el cribado de aquellas que no eran técnicamente viables, y una vez incorporadas las nuevas ideas planteadas en la jornada de hoy, finalmente serán cerca de veinte las demandas que pasarán a la fase final, según indica la concejala de Participación Ciudadana.

En cuanto al contenido de las propuestas, Caravaca destaca que los vecinos “demandan cuestiones del día a día”. Así, las mejoras en aceras para garantizar la accesibilidad, movilidad, limpieza de solares, acciones contra la suciedad de las mascotas en la vía pública o aumento de contenedores centran el listado de demandas ciudadanas.

Entre las cuestiones planteadas destaca la adecuación y ordenación del aparcamiento situado junto al centro de salud la Bòvila; continuar con el plan de adecuación de aceras para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida; la mejora de señales de tránsito como semáforos y la colocación de espejos en algunos cruces; el fomento de la inclusión sociolaboral para personas discapacitadas; el impulso de campañas de sensibilización y sanciones para atajar la suciedad de las mascotas en la vía pública; incrementar los contenedores de residuos orgánicos en algunos puntos de la ciudad; estudiar fórmulas para premiar a los ciudadanos que más reciclen; limpieza de solares en el entorno del colegio Botànic Calduch, mejoras en alumbrado o renovación de aceras.

A partir de este martes 29 de octubre se abrirá el proceso de votación que permitirá establecer el ranking de demandas con más apoyo vecinal para que puedan ser tenidas en cuenta de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2020. La votación estará abierta hasta el domingo 3 de noviembre de manera telemática, a través de la página web del Ayuntamiento de Vila-real, en el enlace pressupostosparticipatius.vila-real.es.