Vilafamés 1900. Mostra de la Vida Tradicional ha cerrado hoy su XV edición confirmando un año más que la oferta cultural y patrimonial es uno de los motores del sector turístico de la localidad de la Plana. Más de 10.000 personas se han acercado durante el fin de semana a Vilafamés, dónde han podido disfrutar en familia de las diferentes actividades organizadas alrededor de esta iniciativa, que también ha visitado una delegación del Ayuntamiento de Tortosa para observar como se organiza y se lleva a término esta actividad.

La representación de la boda y la procesión de Sant Miquel en formato de principios del siglo XX han puesto el punto y final a una muestra que, según explica el alcalde, Abel Ibáñez, “ha conseguido que todos los locales turísticos de la población, tanto restaurantes como hoteles o casas rurales pusieran el cartel de completo”. Para el primer edil de Vilafamés este hecho ratifica que “la localidad es uno de los principales referentes turísticos de la zona y que hacen falta más iniciativas de este tipo para dinamizar las comarcas de interior y poner en valor el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico que tenemos”.

Durante toda la jornada, han continuado las recreaciones ambientadas en el siglo pasado, las cuales han acaparado el interés del público asistente. Así, mientras los 'quintos' hacían su ronda por el casco antiguo, el ciego ha ilustrado a los visitantes con pasajes de l'Auca de la Carta Pobla de Vilafamés por unas calles con presencia de mucha gente. Pero, poco a poco, la partida de cartas en la tasca se acababa, el barbero cerraba hasta la próxima edición y los niños y niñas recogían los juegos de calle.

El alcalde ha agradecido a “todas las personas que han hecho posible una nueva edición de Vilafamés 1900, su esfuerzo y su entusiasmo a la hora de preparar este acontecimiento” y señala que “ahora ya toca pensar en diseñar la muestra del próximo año y esperar el bando del alguacil para inaugurarla”.