Vilafamés arrancó ayer sus fiestas de agosto con una mascletà a cargo de la pirotecnia Tomás de Benicarló en la plaza de la Font, con la que se inicia una programación cargada de actividades infantiles, taurinas y musicales, que se alargará durante los próximos 10 días. Un anuncio que ha sido precedido de una espectacular y colorida globotada infantil y que ha contado con una gran participación de público.

Las celebraciones continuaron por la tarde con uno de los actos principales de la jornada, el triangular entre el CF Vilafamés, el CD Castellón y el CF La Estrella. El torneo ha servido para inaugurar un reformado campo del l’Estepar, que cuenta con nuevo césped artificial, nuevos vestuarios y unas gradas mejoradas.

Mientras, por la noche se presentó el documental Sons de mas. Memòria d’un temps sense retorn, con el que se pretende reconocer el valor patrimonial de la masía y su entorno, tanto material como inmaterial. Fue este el acto que, de manera oficial, abrió los festejos, al no realizarse la tradicional presentación de la reina de fiestas y las damas de honor, ante la ausencia de festeras.

El inicio de las celebraciones festivas se produce inmediatamente después de la Setmana Cultural, que ha culminado con una excursión nocturna a la Fuente de las Picas, organizada por el Club de Montaña Vilafamés. El edil de Fiestas, Sergi Trilles, incide en «el alto grado de asistencia que tienen todas las actividades programadas por el consistorio, en colaboración con distintas asociaciones».