Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la candidatura de Vilafamés para la acción “Luce tu Pueblo” de Ferrero Rocher. La marca apuesta año tras año por premiar a aquellos pueblos que destacan por su bondad y belleza, valores que comparten con la mítica figura de los Ferrero Rocher. Pueblos de belleza paisajística y arquitectónica única que destacan, además, por sus esfuerzos para ayudar a los demás y su riqueza gastronómica.

Vilafamés, una joya histórica y cultural ubicada en lo alto de uno de los contrafuertes de la Sierra de les Conteses, es un pequeño municipio de 1.852 habitantes situado en la provincia de Castellón. Pasear por sus calles nos transporta a sus orígenes árabes: calles estrechas y zigzagueantes, un castillo en lo alto y una pequeña iglesia a sus pies.

El máximo atractivo de este pueblo de paisaje mediterráneo es sin duda su gran riqueza patrimonial. El núcleo de Vilafamés, de origen musulmán, conserva entre otros elementos la cimentación del castillo que corona el cerro sobre el que se asienta el municipio y el trazado urbano destaca por sus estrechas calles tortuosas. Destacan también los principales accidentes físicos como son el monte Mollet (importante reserva de flora y fauna) y el Morral.

Las peculiaridades del municipio y la belleza de su entorno le convirtieron en destino elegido para muchos artistas. Hoy, Vilafamés mantiene su encanto con un arraigo rural vivo y esas raíces marcadamente culturales que le han otorgado un porte especial. Sin duda, un auténtico encanto de la provincia de Castellón.

Los habitantes de Vilafamés destacan por la cantidad de acciones solidarias que organizan. El pasado año, los vecinos de este municipio realizaron diferentes aportaciones de ayuda al pueblo de Siria. Se trataba de materiales de primera necesidad que se recogieron en Vilafamés, junto a otras ONGs, y que se embarcaron en un contenedor desde el Puerto de Valencia con destino a Siria.

Destacar que hace dos años, otro precioso pueblo de la provincia de Castellón como es Morella fue el ganador de este certamen, convirtiéndose en el Pueblo Bello y Bueno, así como escenario del 25º aniversario de la marca.

El proyecto solidario del que están más orgullosos se celebra en fechas cercanas a la Navidad. Los alumnos del colegio público de la localidad, el Sant Miquel, celebran un “Mercadet Solidari”, en el que padres y alumnos, con el apoyo incondicional del ayuntamiento, preparan multitud de alimentos, sobre todo de la gastronomía tradicional de la zona, para poder ayudar cada año a una causa solidaria concreta. Se celebra desde el 2011, y su recaudación íntegra ha ido para administrar un hogar de niños maltratados o abandonados en la costa norte de Honduras, a Manos Unidas, etc. pero siempre enfocado al mundo infantil.

La gastronomía de Vilafamés presenta productos locales, exquisitos y muy bien preparados. Entre los diferentes platos típicos de Vilafamés destacan la olla típica, el tombet, la carne a la brasa con alioli y también los deliciosos dulces almendrados.

Este año, de nuevo, Ferrero Rocher ha llegado a un acuerdo de patrocinio con Mediaset para que toda la audiencia de su programa “Luce tu Pueblo” pueda colaborar y ser partícipe de esta acción, votando su pueblo favorito entre los seis pueblos protagonistas.

La iniciativa de Ferrero Rocher estas Navidades será patrocinar “Luce tu Pueblo”, un programa formado por 9 episodios. La emisión del primer programa empezará el domingo 15 de octubre y se sucederá un programa semanal durante las siguientes 8 semanas. La emisión se realizará en Divinity y cuenta con la colaboración de Verónica Dulanto como presentadora y de Jesús Vázquez como embajador, comunicando la acción “Luce tu Pueblo”.

La audiencia del programa podrá participar con su voto desde la plataforma digital de Ferrero Rocher. De esta forma, se puede votar al pueblo más bello y bueno a través de la página web www.ferrerorocher.es/lucetupueblo, donde también se alojan los distintos materiales de los pueblos candidatos.

El sábado 16 de diciembre de 2017 será el día “D” del evento de Ferrero Rocher: el pueblo ganador de las votaciones será escenario de una iluminación muy especial de la mano de Ferrero Rocher. Se realizará una conexión en directo en prime time para ofrecer a la audiencia de Mediaset el encendido de la iluminación navideña. El día 16 de diciembre será un día especialmente emotivo y cargado de sorpresas en el que Ferrero Rocher compartirá la belleza de la Navidad con todos nosotros.