Vilafamés se sumerge, hasta el día 17, en las VI Jornadas del Vino y el Aceite, que organiza el Ayuntamiento para potenciar estos sectores clave en la economía local. La programación comenzó ayer con un coloquio sobre la influencia del clima y el suelo en luva, de la mano de Carmina Sender, de Bodegas y Viñas de Segorbe. Tras la charla, se pudieron degustar los vinos Odisea Roble y La Perdición, que maridaron con tapas del restaurante La Coveta. El enólogo Cèsar Pitarch presentará hoy las bodegas Pitarch Garcia de Tírig y, a continuación, se catará el vino Cabra Loca.

El próximo fin de semana habrá una charla sobre el aceite de oliva virgen extra impartida por Eduardo Albert, de la Oleícola del Penyagolosa, a la que seguirá una cata. Otra cita será un coloquio sobre enoturismo, que conducirán Guillem Centelles y Gabriel Mayo, mientras que Teresa Prim hablará de la Ruta del Vino de Castellón. No faltará tampoco la cata del vino Magnanimus.

La última jornada será el 17 de abril, con un coloquio de Vicente Flors, de Bodegas Flors de Les Useres. Acto seguido, se podrá degustar vino blanco Flor de taronger.

La actividad programada para estos días recuerda la enorme vinculación histórica que Vilafamés tiene con la viña y el olivar. Un factor que se refleja en sus especialidades gastronómicas. H