El Ayuntamiento de Vilafamés ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil contra el grupo de animalistas que interrumpió el concierto de la Banda de Música La Lira en el tradicional acto de la Serenata al Bou, el pasado domingo 13 de agosto. El alcalde, Abel Ibáñez, argumentó como uno de los motivos de la decisión que «no se puede tolerar que en una plaza en la que hay cerca de 1.000 personas, entre ellas menores, disfrutando de una cita cultural como lo es un concierto, un grupo de gente provoque un desorden público».

El agente de la Policía Local de que dispone Vilafamés había terminado sus servicios y no se encontraba allí cuando sucedieron los hechos. Por ello, como ya avanzó a este periódico, el primer edil solicitará una mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil el próximo año con el fin de evitar nuevos altercados.

Ibáñez recordó que los antitaurinos detuvieron el arraigado evento mostrando una sábana con el lema Serenata de sangre y gritando Basta ya de maltrato o Este es un acto de maltrato, lo que provocó la respuesta de los espectadores del mismo y «generó unos momentos de tensión innecesarios». Algunos vecinos avisaron por teléfono al 112, que remitió la alerta a la Guardia Civil. Una vez concluido el altercado, sobre las 00.30 horas y cuando los manifestantes habían abandonado el ágora, apareció una patrulla de Cabanes, que era la que estaba disponible, quienes intentaron averiguar lo sucedido. Al parecer, los agentes han recopilado datos e imágenes de los supuestos autores de este boicot.

Ibáñez afirmó que la Serenata al Bou es el símbolo de una de sus tradiciones más arraigadas pero «no se realiza ningún maltrato a ningún animal». Explicó que durante el concierto de la banda de música hay una pieza de carne de ternera colgada, que se compra en la carnicería, «que simboliza la antigua escena, cuando después de matar al toro, se colgaba la carne para su secado, como se hacía con todos los animales, para vender la carne entre los vecinos al día siguiente».

El munícipe manifestó que ha dejado que transcurrieran las fiestas para interponer la denuncia que, en la actualidad, ya está en fase de investigación.