El Ayuntamiento de Vilafamés evalúa denunciar al grupo de animalistas que en la noche del domingo boicoteó la tradicional Serenata al bou al saltar a la vila al grito de No al maltrato, con una pancarta en la que se leía Serenata de sangre. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Ibáñez, que lamentó el altercado, adelantado por Mediterráneo en su web, y aseguró que el próximo año reclamarán más presencia policial para evitar incidentes de este tipo en el acto musical. Cabe recordar que Vilafamés depende de la Guardia Civil de Cabanes y el agente de la Policía Local de que dispone había terminado sus servicios y no se encontraba allí.

El consistorio negó ayer, a través de un comunicado, cualquier «maltrato animal» en el evento e insistió en que la Serenata al bou se limita, desde hace bastantes años, a un concierto que interpreta la banda de música La Lira. «La pieza de carne que está presente durante el concierto es un símbolo del toro que antiguamente se sacrificaba para ser consumido como alimento, una carne abierta en canal que se compra en una carnicería para formar parte de la escenografía del acto y no corresponde a ningún animal lidiado en Vilafamés», recoge el escrito. Por ello, lamentan que un acto cultural de gran calado para el municipio fuera «absurdamente alterado por un pequeño grupo de incívicos desinformados».

El incidente llegó a provocar mucho revuelo y momentos de tensión. Numerosos vecinos del municipio y los antitaurinos se lanzaron mensajes desafiantes al tiempo que la banda de música continuaba con su repertorio y el público se mostraba cada vez más nervioso, con gritos hacia los animalistas de «fuera», mientras estos --situados al lado de donde colgaba el bou--, seguían con los brazos en alto entonando frases como «esta fiesta les maltrata» o «basta ya de maltrato animal» mientras exhibían una sábana en la que podía leerse con pintura roja Serenata de sangre.

Algunos vecinos avisaron por teléfono al 112, que remitió la alerta a la Guardia Civil. Cuando había terminado el altercado, sobre las 00.30 horas y cuando los manifestantes habían abandonado ya la plaza, apareció una patrulla de Cabanes, quienes intentaron averiguar lo sucedido.