Las primeras tareas para recuperar el antiguo campo de aviación de Vilafamés, construido en el año 1937, han empezado esta semana con una jornada de voluntariado y se ha descubierto un refugio antiaéreo. Los trabajos iniciales, supervisados y dirigidos por el arqueólogo José Albelda, han consistido en la excavación de la zona de las trincheras.

La finalidad del proyecto es la recuperación de las diferentes áreas de la infraestructura para convertirlo en un nuevo activo turístico para la localidad. Esta parte de las actuaciones cuenta con un presupuesto de 68.000 euros e incluye la instalación de paneles interpretativos que tendrán la información en tres idiomas, fotografías, y un servicio de audioguía y códigos QR.

El resto de la inversión, hasta llegar a los 80.000 euros que costará poner en marcha esta iniciativa financiada por la Generalitat, se invertirán en un documental sobre el campo de aviación y la edición de un libro. En el caso del vídeo, del que ya se están grabando imágenes en Cataluña y Vilafamés, los responsables son Javier Hernández y Gabriel Ahís. Los encargados del libro serán Carlos Mallench, Blas Vicente y Josep Joan Miralles.