La XVI edición de Vilafamés 1900 ya tiene la programación cerrada. Serán cerca de 40 las recreaciones de oficios y costumbres de la vida tradicional de la localidad que formarán parte del escenario abierto en que, durante los días 4 y 5 de mayo, se convertirá el municipio de la Plana Alta y donde unos 300 vecinos cambiarán durante 48 horas la realidad social y cotidiana para realizar un viaje a inicios del siglo XX.

Las calles se transformarán en un escaparate cultural y social, donde la música tendrá un especial protagonismo a través de la ronda de los quintos, que se podrá ver por diferentes zonas del municipio, y el bureo y los bailes tradicionales, que se llevarán a cabo en la plaza del Ayuntamiento. Todos ellos tendrán lugar por la tarde. Los juegos infantiles también contarán con su apartado y todos los días por la mañana se observará cómo los niños juegan a cucañas en la plaza del Ayuntamiento, mientras que, tras la comida, habrá más propuestas en la calle Diputación.

La agenda cuenta con dos de las representaciones más esperadas por parte de los visitantes, la corrida de toros, que tendrá lugar las dos jornadas, y la boda, con cuatro representaciones. Otra de las escenificaciones al aire libre es la procesión de Sant Miquel, que solo se llevará a cabo el domingo, a las 20.00 horas, y servirá para concluir la muestra.

Además, los asistentes disfrutarán de otras recreaciones que enseñarán cómo trabajaban el barbero, el médico o la modista, además de conocer el proceso para hacer jabón o la elaboración de pan y pasteles tradicionales.