La localidad de Vilafamés se ha vuelto a sumergir en plena época de 1900. Decenas de vecinos son los encargados de recrear, con todo lujo de detalles, los oficios y los escenarios de la historia. Desde pintores a ceramistas, médicos, farmacéuticos o toreros, pasando por la escuela de la época. Destacan las exposiciones que pueden visitarse en espacios como la sala Quatre Cantons, en las que pueden encontrarse objetos pertenecientes a los colegios de 1900, más artilugios que utilizaban los galenos de la época en las operaciones quirúrgicas, medicamentos antiguos e incluso ejemplares de prensa histórica.

POSTALES // Otro aliciente de este intenso fin de semana son las postales expuestas en la Iglesia de San Ramón, una de las muestras más grandes de España sobre las que fueron estrellas de la correspondencia a principios del siglo pasado. El cinematógrafo, clave en la celebración del 1900 por su recreación de la historia del cine, proyecta Nanuk, el esquimal, un film documental de 1922 que narra la forma de vida de un cazador y pescador del Polo Norte.

El programa también está cargado de recreaciones. El Ayuntamiento ha invitado a participar a vecinos y visitantes. En cuanto al abanico de actos, la jornada de hoy viene cargada de risas, con la representación de El Comediante, la recreación de una corrida de toros, con visita de los toreros a la capilla incluida, el baile de la anguila, la ronda de quintos y la procesión de Sant Miquel como se hacía en 1900, cita que cerrará el programa en este año.

Para los visitantes se han habilitado diferentes zonas de aparcamiento y un tren que realiza el recorrido por el núcleo antiguo para acercarles hasta las recreaciones y representaciones. H