Una paseo por Vilafamés es sinónimo de viajar en el tiempo. Concretamente, a principios del siglo XX. Calles, plazas y edificios se han convertido desde ayer por la mañana en el escenario perfecto para acoger un museo viviente que exhibe la forma de vida, las costumbres y las tradiciones de los vecinos y vecinas en 1900. Cerca de 300 personas dan vida a personajes y recrean oficios de aquella época y han

transformado la rutina de la población.

El bando del alguacil inauguró la Mostra de la Vida Tradicional, que se celebra hasta hoy, un acto en el cual ha estado presente la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Abel Ibáñez, los diputados provinciales Ibán Pauner, Fernando Grande y Virginia Martí y el senador Carles Mulet.

La comitiva oficial, a ritmo de dolçaina y tabal, inició el recorrido por los diferentes puntos donde se encuentran las ambientaciones y recreaciones de las escenas cotidianas de aquel tiempo, mientras la Guardia Civil vigilaba la seguridad a las calles. Entre las más visitadas están los espacios del horno, la escuela, la tasca, el velatorio al difunto, la parada de "figues albardades" y buñuelos, el molino del aceite o la matanza. También los lugares donde se pueden observar como trabajaban el médico, el farmacéutico, la modista, el barbero, el ceramista o el pintor. En total, casi 40 espacios contribuyen a hacer un retrato de la sociedad del siglo pasado.

No tardó el inicio de la recreación del "trencaperols"; en la plaza del Ayuntamiento, mientras que los toreros ya se preparaban para la corrida de toros. Por la tarde, tuvo lugar el "bureo", una de las novedades de esta edición y que fue una de las escenas más visitadas. Los músicos interpretaron las seguidillas, jotas y "fandangos" que se bailaban en las masías del término de Vilafamés, y que han sido recuperados recientemente.

Miles de personas disfrutaron de esta primera jornada de Vilafamés 1900, a pesar de la amenaza de lluvia que había para ayer. El alcalde del municipio, Abel Ibáñez, destacó la buena acogida de esta primera jornada "por parte de visitantes y vecinos". También afirmó que esta muestra "ya es un referente cultural en las comarcas de Castellón y supone la dinamización del sector turístico, no solo de Vilafamés, sino de todas las localidades de la comarca".