Vilafranca recibió el 2019 con el primer turno del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) 24 horas. Una histórica reivindicación que llega, tras el impulso del Consell, después de múltiples reivindicaciones los últimos años, para alegría de una zona que precisaba la prestación.

Desde la noche del 1 de enero, «los vecinos de Els Ports ya tienen derecho a ponerse enfermos cuando quieran. Antes solo podíamos atenderlos la mitad del día» explicó Rosa María Gómez, enfermera que participó en el arranque. Tal y como explican los profesionales sanitarios, el SAMU de Vilafranca cuenta con una plantilla de cinco equipos, conformados por 5 médicos, 5 enfermeros y 4 técnicos de emergencias sanitarias. Cuando se implante en Morella, presumiblemente el 15 de enero, ambas bases compartirán un sexto grupo que trabajará en los dos emplazamientos.

SALVAR VIDAS // «En patologías dependientes del tiempo, de tener o no la ambulancia, podemos salvar vidas. Hasta la fecha, como estábamos a 12 horas, según el momento en que enfermabas, tenías más posibilidades de morir», indicó la médica, Carol de Toro.

El nuevo servicio sanitario cubrirá una vasta extensión del territorio provincial, que se extiende desde Vistabella hasta Sorita, teniendo el hospital más cercano en Castellón, a 85 kilómetros.

Por otro lado, tras el reciente convenio entre la Comunitat y Aragón, el ámbito de intervención se amplía a trece municipios turolenses. «El SAMU rural cubre menos avisos que en otras zonas, pero está más que justificado. En muchos casos, del tratamiento que apliquemos durante el largo desplazamiento hasta el centro sanitario depende la vida del paciente», apuntó de Toro.