Vilafranca del Cid, en el interior de Castellón, disfruta este mes de agosto de una intensa agenda cultural y festiva. Conciertos, presentaciones de libros, mesas redondas, teatro, cine a la fresca y un largo etcétera de propuestas para todos los públicos completan la programación. Además, vecinos y visitantes tienen también como aliciente el disfrute de su espectacular patrimonio de piedra en seco y el encanto natural del municipio, que la convierten en una localidad adecuada para quienes busquen desconexión.

La agenda cultural y festiva no da tregua en Vilafranca pese a la pandemia. Así, el consistorio ha organizado un sinfín de actividades en las que se siguen de forma escrupulosa los protocolos de seguridad e higiene contra el covid-19. Hoy, domingo, destaca el rosario en honor a Sant Roc, a las 21.00 horas, y a continuación el concierto de clarinetes de la Unión Municipal de Vilafranca, a las 22.00 horas, que tendrá lugar en el Portal de Sant Roc. Además, durante esta jornada dominical, el teatro Carles Pons acogerá la presentación musicada del libro La Cuina de Els Ports, de Luís Gargallo, Guillermo Miró y Sara Gargallo.

Los actos culturales continuarán el martes a partir de las 22.00 horas, en la calle Mossen Joan Puig, con el concierto Gràcies pandemia, de Carlos Álvarez y Rubén Prades. Las propuestas seguirán el viernes con el concierto de L’escola de Pola i Pua, en la Plaça d’En Blasc, también a las 22.00 horas.

más citas

El próximo fin de semana las actividades continuaran con una intensa agenda. Así, el sábado día 22, la Casa Social será el lugar en el que se desarrollarán los Diàleg de Els Ports, que organiza el Centre d’Estudis y versarán, en esta ocasión, sobre Los bombardeos silenciados de 1938 en Albocàsser, Ares, Benassal, Vilar de Canes, Rossel y Morella. En esa misma jornada también tendrá lugar el espectáculo Bambant pel Carrer, que organiza el Grupo la Xalera y arrancará a las 22.00 horas, en la Plaça d’En Blasc.

El patrimonio vilafranquino tomará el protagonismo en diversas visitas guiadas. Así, los domingos 23 y 30 de agosto se realizarán recorridos teatralizados que partirán desde el Albergue de la Parreta, a las 17.00 horas, y el sábado día 29, Guillem Monferrer guiará a los asistentes a través del caso histórico del municipio, a partir de las 18.00 horas, en un recorrido que partirá desde el consistorio de la localidad.

Cabe recordar que para asistir a las actividades propuestas, los vecinos y visitantes pueden inscribirse en las oficinas del Tourist Info de la localidad. En este sentido, como consecuencia de la situación actual derivada de la pandemia, numerosas actividades tienen un aforo limitado y es obligatorio reservar plaza con anterioridad.

Turismo activo

Disfrutar del patrimonio y riqueza natural de la localidad es otra de las opciones. Las inabarcables rutas de caminos y sendas que discurren por el término municipal hacen las delicias de los amantes del senderismo y del ciclismo BTT.

Por otro lado, Vilafranca atesora diversos yacimientos de arte rupestre levantino en los que se pueden contemplar espectaculares imágenes milenarias como arqueros, bóvidos o cazadores. El público tiene a su alcance un amplio abanico de actividades para disfrutar del verano en el interior de Castellón.