Vilafranca inició ayer un curso escolar cargado de novedades. Por primera vez en 40 años el Bachillerato se impartirá en el IES de la localidad. De este modo, los alumnos del municipio, localidades vecinas de Els Ports y el Maestrazgo turolense evitarán desplazamientos que en algunos casos superaban los 200 kilómetros para cursar estos estudios.

La implantación del Bachillerato ha sido posible “gracias al trabajo de padres, madres, el IES, los ayuntamientos de pueblos de Els Ports, el Maestrazgo turolense y los gobiernos de Aragón y la Generalitat”, según apuntó el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

La llegada a la localidad de alumnos de los pueblos de Teruel apuntala el IES y estrecha la colaboración entre provincias y autonomías. Los estudiantes aragoneses tendrán enseñanza en castellano. Los de la Vila y pueblos de la comarca seguirán con el valenciano como lengua vehicular. Habrá desdobles de aulas.

Otra de las buenas noticias para el IES de la localidad es la implantación de un módulo formativo de atención sociosanitaria, que ha tenido una gran aceptación con 15 matrículas.

De este modo, un total de 122 alumnos iniciaron las clases en este centro de educación Secundaria. El incremento de la oferta docente también ha supuesto la contratación de tres profesores. Durante el próximo curso, el aumento de los alumnos y profesores será todavía mayor al impartirse los dos años del Bachillerato y del módulo formativo.

IGUALAR SERVICIOS // Oscar Tena destacó que la ampliación de la enseñanza hasta los 18 años “supondrá igualar los servicios educativos de Vilafranca con los alumnos de la costa, así como la consolidación de la población en numerosos municipios, ya que, de este modo, los padres evitarán el importante gasto que conllevaba enviar a sus hijos a internados de Teruel, Morella o Castellón”.

Como novedad, el comedor escolar se ha puesto en marcha desde el primer día del curso escolar. El mismo atiende al colegio Don Blasco de Alagón y al IES. En cuanto al transporte escolar, se ha activado una nueva línea. H