Los vecinos de la Vilavella se volcaron ayer en la fiesta del patrón, Sant Sebastià. Las celebraciones fueron totalmente religiosas, ya que en la madrugada del martes muchas personas devotas estuvieron velando al santo, que estuvo engalanado y ubicado en la vivienda de la alcaldesa, Mari Carmen Navarro. De hecho, la primera edila reiteró su “orgullo y emoción” por el hecho de haber albergado la imagen del patrón.

A media mañana, la multitudinaria comitiva, encabezada por la munícipe y todos los miembros de la corporación, inició el pasacalle, amenizado por la banda de música local, hasta llegar a la plaza de la Vila. Una vez los portadores dejaron la imagen del santo patrón en el interior de la iglesia, desde el templo de la Sagrada Familia, se inició la romería.

El párroco local llevó en sus manos la reliquia de Sant Sebastià hasta la ermita del patrón. La devoción que profesan los vecinos de la Vilavella por el santo es indiscutible, tal y como se pudo constatar durante el recorrido religioso. Muchos ciudadanos engalanaron sus balcones con la imagen del mártir y tanto el interior como el exterior de la ermita se llenaron de personas que no quisieron perderse la festividad.

El segundo plato fuerte del día llegó con la solemne procesión religiosa, acto que volvió a congregar a centenares de vecinos y que fue amenizada por la banda de música de la localidad.

EXPOSICIONES Y FERIA // Paralelamente a la festividad del patrón, vecinos y visitantes pueden disfrutar estos días de varias exposiciones de pintura, diseño gráfico y fotográfica en las salas de la Fundació Caixa Castelló y Caixa Rural de la Vilavella, así como la feria de atracciones que, en esta recta final de las fiestas patronales, es el máximo atractivo para los ciudadanos, sobre todo, para los más pequeños de la casa.

De hecho, la primera edila destacó que “las celebraciones se retomarán con fuerza este fin de semana con la Feria de Sant Sebastià, que contará con numerosos expositores”. Además, Navarro resaltó que el sábado, a partir de las 18.00 horas, todas las atracciones de la feria costarán un euro. El equipo de gobierno recuerda que la programación de estas fiestas patronales combina actividades culturales, religiosas y lúdicas, con el fin de atraer al mayor número de personas. No en vano, vecinos de toda la comarca, como la Vall d’Uixó y Nules, se desplazan a la localidad para disfrutar de los variados actos festivos.

Cabe recordar que hace dos años, con motivo del 150º aniversario de la llegada de la reliquia del patrón al municipio, el Ayuntamiento nombró a Sant Sebastià como alcalde honorífico. H