Villahermosa colocará dos nuevas imágenes en la fachada de la iglesia para completar esta construcción barroca en una jornada muy especial. La primera estatua representa a la Inmaculada Concepción, mide 176 centímetros y está hecha de piedra artificial. Fue fabricada en Alginet (Valencia) con un peso que alcanza los 360 kilos y sufragada por una familia del pueblo, que quiere permanecer en el anonimato. La otra, de San José, patrono del municipio junto a San Bartolomé, fue un encargo de Juan Flor y Mercedes Bou. La talla proviene de Reggio Emilia (Italia), fue fabricada en polvo de mármol de carrara, con una estatura de 100 centímetros y pesa 100 kilos.

Ambas esculturas fueron retocadas por la conocida restauradora Lucía Perete, que les dio un color lo más idóneo posible, para que combinen con las fachadas del templo. «En tonos arcillas que sugieren artesanía y suavidad y que se integran muy bien en la fachada de Villahermosa, sin mimetizarse y buscando que no sean demasiado oscuros para que no se pierdan los detalles», como explicó la restauradora.

Así, los fieles de la parroquia de la Natividad celebrarán mañana una jornada muy importante para la historia de la comunidad cristiana y del municipio. Gracias a las dos familias, que tras la restauración del campanario quisieron sumarse aportando su granito de arena para sufragar las dos imágenes, estas se entronizarán en las fachadas principal y lateral de este templo barroco.

El párroco local explicó que «los escasos documentos de archivo refieren a que el templo dedicado a la Virgen María tenía como imagen de su fachada principal a la madre de Jesús. Mientras, en la puerta lateral hemos encontrado restos de la antigua, que ahora se guardarán en el museo parroquial, pero no pudimos averiguar de quién se trataba. Así que decidimos que sea San José quien presida la puerta lateral».

el programa / La jornada empezará con la eucaristía a las 12.00 horas cantada por el guitarrista Juan Bautista Valverde y continuará con una procesión hasta la fachada acompañados por la Sociedad Musical José Pradas. Allí bendecirán las tallas, repartirán un díptico y se realizará el II Concierto de Campanas. Concluirán con una comida conjunta.