El descenso progresivo de población en el municipio de Villores ha sido la razón principal por la que ayer se reunieron el director general de Administración Local, Antoni Such, y el alcalde de la localidad, Ivan Guimerà, que pudo exponer al representante del Consell la situación económica y financiera de su consistorio, con la expectativa de buscar salidas al endeudamiento que grava el desarrollo de esta población.

Como confirmaron ayer fuentes de la Generalitat, Such alcanzó el compromiso de «colaborar para que Villores opte al plan de saneamiento que el Gobierno de España ha puesto en marcha para la refinanciación de créditos».

A su vez, y tras un estudio detallado del contexto expuesto, valorarán «la aplicación del Decreto Ley 3/2019, de 22 de marzo, por el que se adoptan medidas para favorecer el acceso universal a los servicios públicos que permitan el saneamiento de las entidades locales en especial dificultad económico-financiera». Este decreto también contempla «la cofinanciación de servicios en zonas de baja densidad poblacional».