Los vecinos de Villores tendrán en su mano la decisión de la continuidad de los actos de bous al carrer en el municipio. A propuesta del Ayuntamiento, con Iván Guimerà como alcalde, bajo la marca de la agrupación independiente de electores Viu Villores, el próximo sábado se celebrará un Consejo Abierto --fórmula de gobierno que adoptó la localidad el pasado 2019 al cumplir los preceptos legales-- en el que los empadronados podrán participar en una consulta secreta para votar sí o no a las citas taurinas a partir de las fiestas de agosto de este año. Actualmente, el programa en este ámbito se concentra en una tarde de vacas y un embolado.

El debate que puede acabar con este tipo de espectáculos en el pequeño pueblo, con 39 habitantes censados, arrancó tras los últimos festejos. El consistorio hizo público el coste de estos eventos, que ascendió a 5.000 euros, con los que se incluía la contratación del ganadero, seguros, asistencia médica o el montaje de infraestructuras necesarias como las barreras, entre otros aspectos. Este gasto a las arcas públicas fue el que llevó a algunos habitantes a plantear alternativas, que serían de carácter cultural en la agenda de las celebraciones anuales.

ÚLTIMA REUNIÓN // De hecho, la importante decisión que tomarán los ciudadanos estaba prevista llevarse a cabo el pasado viernes, en una de las reuniones que se producen regularmente entre el Ayuntamiento y los vecinos. Finalmente, se abogó por trasladar el particular referéndum al próximo sábado a mediodía, cara a favorecer la participación. En este último encuentro se abordaron otros asuntos relacionados con la población de Els Ports, como las ayudas para reparar daños de la borrasca Gloria, las actuaciones a realizar en el futuro con el Plan 135 o la posibilidad de contratar un enterrador.

Cabe destacar que en Els Ports los bous son protagonistas de las fiestas en la mayoría de localidades. Entre estas, Morella y Vilafranca se llevan la palma en cuanto a número de propuestas. También tienen arraigada la tradición Cinctorres, Forcall, la Todolella, la Mata, Castellfort, Olocau del Rey, Portell o Sorita. En la comarca, solo Castell de Cabres, Herbers, Vallibona y Palanques no realizan eventos taurinos.