El Consell de Festes de Vinaròs ha aprobado --con 14 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra-- que la corte de honor mayor de las fiestas pueda tener, por primera vez en la historia local, representantes masculinos. Así lo anunció ayer el edil del área, Marc Albella, para quien, de esta forma, «se culmina el cambio que se inició este ejercicio por parte del equipo de gobierno, al posibilitar el acceso a los niños».

En las pasadas celebraciones ya pudieron optar pequeños a la corte infantil, aunque la suerte fue esquiva para los candidatos. No hubo, por tanto, en esta edición representación masculina, ya que en dos colegios se presentaron chicos para entrar en la corte de honor, pero el sorteo no les resultó favorable. De hecho, aspiraron a ello cuatro alumnos de la Assumpció y otros dos del Sant Sebastià que no fueron agraciados en la cita organizada en sus respectivas escuelas públicas.

Albella explicó que próximamente «se elaborará un protocolo que reglamentará la vestimenta o los términos a utilizar, entre otras dudas que puedan surgir respecto a esta nueva figura en las fiestas de Vinaròs».

En los últimos años la corte de honor de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere se ha revitalizado. Este ejercicio ha estado formada por un total de 34 damas (17 mayores y otras 17 infantiles), la más numerosa de toda su historia, recordó el concejal.