El Consell de Festes de Vinaròs ha acordado por unanimidad que en la corte de honor infantil de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere los colegios o entidades también puedan presentar representantes masculinos --aún se desconoce su denominación oficial-- y que estén en igualdad de condiciones con las niñas que se postulen.

Por tanto, cara al sorteo que se realiza para elegir a la reina mayor e infantil de las celebraciones, los chicos también tendrán la posibilidad de ser rey.

«De esta forma, este mismo 2017 o cualquier otro año quizá nos podamos encontrar con que salga elegido un rey infantil», explicó el edil de Fiestas, Marc Albella, quien matizó que, de momento, esta decisión no afecta a la corte de honor de las damas mayores, que seguirá sin contar con representantes masculinos. «Incorporamos esta opción solo para los más pequeños, pero es algo que también podría llegar a plantearse en un futuro en el caso de las damas mayores», dijo.

INFORMACIÓN / El concejal socialista detalló al respecto que cuando las clases de los colegios acuden al ayuntamiento para conocer su funcionamiento, una de las preguntas que suelen realizar los escolares es por qué no pueden aspirar niños a formar parte del grupo de personas que representan a sus centros escolares.

El consistorio informará a lo largo de esta semana por escrito a los diferentes colegios y entidades de los últimos cambios adoptados.

Albella señaló que esta decisión es vinculante y que, en principio, no será necesaria una aprobación plenaria, aunque no se descarta, puesto que hay que modificar los actuales estatutos.

la petición // El Consell de Festes también aprobó en esta reunión la propuesta que presentó, en el pasado pleno del mes de enero, el PP de Vinaròs para que las entidades que participen en las fiestas de Sant Joan i Sant Pere y presenten dama mayor también puedan contar con un o una representante para la corte infantil.

Los populares, que destacan que esta solicitud es una petición de entidades, asociaciones y clubs de la ciudad, han señalado que, tras el apoyo del Consell de Festes, volverán a llevar de nuevo la medida al pleno de este mes de febrero para que sea aprobada de manera ya definitiva.

Estas dos decisiones unánimes están encaminadas, sin duda, también a incrementar la participación en próximas ediciones de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere y entrarán en vigor en los festejos que tendrán lugar este próximo mes de junio.

Unas celebraciones que cuentan con un gran arraigo y que, en el último ejercicio, tuvieron como gran novedad con el cambio de la ubicación original de las diferentes carpas instaladas.