El Ayuntamiento de Vinaròs invertirá un millón de euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) con el objetivo de lograr la reducción en un 40% de las emisiones de CO2 de los edificios municipales antes de concluir esta legislatura.

La apuesta por la eficiencia energética es «fundamental» para el gobierno local, según señaló el concejal del área, Hugo Romero, y será posible mediante la implantación de «varios proyectos cara a lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el Medioambiente». Esta estrategia también permitirá rebajar un 30% el consumo eléctrico y, por tanto, el gasto de energía de los edificios públicos, además de aumentar el uso de las renovables también en casi un 30%.

Entre las actuaciones se contempla la sustitución de las calderas, la renovación de la iluminación pública o la mejora de la eficiencia de los aislamientos en los inmuebles municipales. Entre estos proyectos destaca un plan que será pionero en España, la implantación de una red eléctrica inteligente (Smart Grid) capaz de controlar el consumo energético por franjas horarias, y asegurar la máxima eficiencia.