El Ayuntamiento de Vinaròs adjudica, por un importe de 1.559.250 euros, IVA incluido, el contrato para la redacción del proyecto y la construcción de la pasarela ciclopeatonal sobre el río Cervol a la UTE Levantina Ingeniería y Construcciones S.A y Pantallax SL, con la previsión de que la ejecución de las actuaciones se inicie antes de concluir el presente año.

La creación de este reivindicado enlace viario es una de las iniciativas más importantes del mandato en la localidad, ya que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con la conexión del casco urbano, a través del paseo de Fora del Forat, con la costa turística norte.

El futuro puente tendrá una anchura de cinco metros, por donde discurrirán dos carriles, uno peatonal y otro reservado a bicicletas, y será una estructura sostenible alzada con materiales de larga durabilidad y un bajo coste de mantenimiento, según el concejal de Urbanismo, José Chaler.

BOSQUE MEDITERRÁNEO / Otro de los aspectos importantes de esta actuación, destaca el edil, es la inclusión de la mejora del entorno del margen izquierdo del río Cervol. En este sentido, Chaler detalla que en esta área, que ocupa una superficie total de 9.150 metros cuadrados, acondicionarán un bosque mediterráneo, mediante la plantación de pinos y otras especies autóctonas para dar continuidad al paisaje boscoso, ya existente en el paseo de Fora Forat.

Por su parte, el alcalde, Guillem Alsina, recuerda que «esta es una intervención muy reclamada desde hace mucho tiempo por los vinarocenses, que al fin ha podido ser ya adjudicada, y será de mucha importancia para dar continuidad al litoral de Vinaròs, para mejorar las comunicaciones de los vecinos de la costa Norte y alrededores, que podrán cruzar el río de forma mucho más directa y también será una mejora que agradecerán las personas que practican deporte asiduamente».

El concejal de Transición Ecológica, Hugo Romero, también valora la concretización de esta reforma, y aprovecha para señalar que «esta fue la propuesta más votada por los vecinos en los presupuestos participativos y que pretende dar continuidad al paseo marítimo, ganando en zonas verdes y movilidad sostenible».

El proyecto de la pasarela sobre el río Cervol se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), y está cofinanciado con los fondos europeos Feder. Además de la UTE que consiguió finalmente llevarse la puja, otras dos empresas habían presentado sus ofertas para ejecutar las obras previstas: Becsa S.A, y Vías y Construcciones S.A.