Las analíticas de las dos primeras semanas del mes de agosto en las aguas residuales de Vinaròs y de Alcalà de Xivert no han detectado la presencia de covid-19. Estos análisis se realizan gracias a los convenios firmados entre los ayuntamientos y la empresa Facsa y cuya finalidad es detectar una posible presencia del material genético de SARS-CoV-2, causante del virus, con el fin de controlar posibles rebrotes, en caso de producirse.

Los exámenes los asume la empresa sin que supongan ningún coste para ambos consistorios. Las pruebas se realizan en las aguas y fangos y se basan en la extracción del ARN de la muestra para el posterior análisis en el laboratorio. Todas las que han realizado hasta la fecha han descartado la presencia de coronavirus en ambos municipios. Del análisis pretenden extraer conclusiones que sean de utilidad para conocer mejor cómo evoluciona la enfermedad y prevenir futuros contagios, creando un sistema de alerta temprana sobre la posible presencia de personas infectadas, independientemente de que manifiesten o no síntomas.

La información recabada será integrada en la herramienta digital Covid Water de Facsa, que combina avanzados sistemas de información geográfica con recursos de inteligencia artificial y análisis masivo de datos. Desde el Ayuntamiento de Vinaròs hacen una valoración positiva de esos repetidos resultados negativos, pero piden a la ciudadanía que no baje la guardia y continúe respetando todas las normas de seguridad establecidas para evitar que se produzcan rebrotes en la localidad.

En Alcalà, su alcalde, Francisco Juan, destaca que «es una buena noticia que confirma la escasa incidencia del covid en la población». Y apela a respetar al máximo el uso obligatorio de la mascarilla, la higiene y mantener la distancia de seguridad en esta continua lucha contra el virus.