Vinaròs aprobó ayer en pleno extraordinario el presupuesto municipal para el 2020, que asciende a 33.405.000 euros, el más elevado de su historia. El punto fue aprobado con el voto favorable de PSPV, Totes i tots Som Vinaròs y el edil no adscrito, la abstención de Compromís y el voto en contra de PP, PVI y Ciudadanos.

Estas cuentas, como explicó la edila de Hacienda, María Cano, supone un incremento respecto a las anteriores del 14,65%, debido al mantenimiento de la recaudación para recursos corrientes (el IBI baja en 298.000 euros debido a la gratuidad de la AP-7, pero el ICIO presenta una recaudación positiva) y el aumento de los ingresos de capital (subvenciones de la Diputación, Edusi, y un crédito solicitado de 1,6 millones).

inversiones // En el capítulo de inversiones destacan las incluidas en el plan Edificant y, entre ellas, los 2,9 millones para la construcción del colegio Jaume I; las del Edusi, dentro de las cuales figuran 500.000 euros para la pasarela del río Cervol que unirá la población con la costa norte; otros 150.000 euros para la eficiencia energética de edificios municipales, 350.000 destinados a una aplicación informática de contabilidad y recursos humanos, y un centro cívico por importe de 75.000 euros, entre otras.

La deuda al final del ejercicio quedará en 9,4 millones, según explicó la concejala del área.

Por parte de la oposición, Compromís se abstuvo, argumentando su portavoz, Paula Cerdà, que «no son unas cuentas ambiciosas, sino continuistas» y criticó una escasa inversión en Cultura.

Ciudadanos, PVI y PP votaron en contra de las cuentas. Desde CS, Emmanuel Herrera criticó los «recortes en servicios sociales», mientras la edila del PVI, Maria Dolores Miralles, lamentó que «ha faltado voluntad para destinar una partida a un nuevo auditorio». Para el popular Juan Amat «es el mayor presupuesto y no palian carencias históricas».

Por su parte, el alcalde, el socialista Guillem Alsina, aseguró que son unas cuentas «lo más realistas posible», mientras que Anna Fibla, de TTSV, afirmó que se centran en «el empleo, la educación y los derechos sociales».