La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el alcalde de Vinaròs, Enrique Pla, comparecieron ayer en el Almacén de la Mar benicarlando para comunicar los 13 proyectos que finalmente englobarán la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y Integrado (Edusi) del área urbana que conforman las dos localidades. Un plan cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que supondrá una inversión total de 20 millones de euros, pagados por Europa en un 50% y, la otra mitad, por los dos consistorios.

Sin embargo, aclaró Miralles, las actuaciones que se van a llevar a cabo en esta primera fase «representan un 68% de las ayudas concedidas y suman una inversión total de 13,7 millones».

Pla, por su parte, señaló que «al tratarse de un área urbana de dos municipios, ha supuesto un esfuerzo de gestión y esta iniciativa colaborativa también ha servido para lanzar el mensaje de que Benicarló y Vinaròs asumen que tienen un futuro en común en el que compartir sus prestaciones».

RICOS // En cuanto a la tasa de ayudas a la que deben hacer frente (50%), Pla reivindicó: «Al estar en la Comunitat Valenciana nos tratan como si fuéramos poblaciones ricas y deberían ajustarse a la realidad y aplicarse unas tasas inferiores y más beneficiosas, como en otras comunidades».

Los proyectos que presentaron, una vez revisados y aprobados por la unidad de gestión de la Edusi, hacen referencia a ámbitos como las nuevas tecnologías, el fomento de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y aumento de las energías renovables, la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural y natural, la mejora de los entornos urbanos o la regeneración física, económica y social del área urbana. «Estas son las directrices que nos han marcado para poder consolidar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integral», apuntó Pla.