La concentración de bancos de boquerón en el litoral de Vinaròs ha llevado al puerto un gran número de embarcaciones de otras poblaciones de la provincia, en busca de buenas capturas de este preciado pescado azul.

La presencia de estos bancos desde hace unas tres semanas ha propiciado que recalen en la localidad naves de pesca del cerco de Castelló, Burriana y Xàbia (Alicante), además de las del propio municipio, para faenar en la zona, donde llegan a coger, de media al día, unas 2.500 cajas de ocho kilos, lo que se traduce en 20 toneladas de boquerón.

Asimismo, ante la falta de pescado azul en otros puertos, en la subasta de la lonja de Vinaròs se están logrando elevadas cotizaciones que suponen buenos beneficios para los pescadores.

a toda españa // Una parte importante del boquerón subastado se va a distintas partes de España, incluso a Canarias y Baleares, en este caso a Palma de Mallorca, así como a la costa Cantábrica.

De Vilanova i la Geltrú hasta Castelló, el único puerto para subastar libremente pescado azul es el de Vinaròs. Esta no es la primera vez que la noticia de la proliferación de bancos de boquerón en los caladeros próximos al litoral vinarocense corren como la pólvora entre los pescadores, no únicamente de la provincia, sino también en los de otras comunidades autónomas. En el 2015 se produjo un fenómeno de similares características y la existencia de estos bancos propició que hasta la capital del Baix Maestrat recalaran muchas embarcaciones de pesca del cerco procedentes de Almería y también de Torrevieja, además de las llegadas de la propia provincia castellonense, para aprovechar las capturas.

Como publicó recientemente este periódico, tras unos años a la baja, las cifras del último ejercicio han dado un respiro a quienes en Castellón se dedican a la mar. Durante el último año, en los puertos de la provincia desembarcaron 10.754 toneladas de pescado y marisco, unos productos que alcanzaron un valor en lonja de algo más de 32 millones de euros. Unas cifras que, según las estadísticas que maneja la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, suponen un 25% más que las registradas un año antes. Y la clave del repunte está en las medidas de protección de los fondos marinos.