Nanos por partida doble. El Ayuntamiento de Vinaròs y la Colla de Nanos i Gegants han alcanzado un acuerdo para realizar cada año una réplica de aquellos más antiguos para garantizar su preservación.

En concreto se realizará un duplicado de cada uno de los seis ejemplares de la primera familia de estas figuras más pequeñas; y este año, coincidiendo con el 778º aniversario de la carta de población y los 75 años de estos personajes simbólicos de Vinaròs, ya se ha presentado la primera copia de uno de ellos, precisamente del que actualmente se encontraba en peor estado de conservación.

Con esta iniciativa, los originales tan solo desfilarán en ocasiones especiales, con el objetivo de evitar su deterioro.

«Hemos comenzado por este nano porque pesa mucho y tiene la boca muy cerrada» explicó el jefe de la Colla, Jordi Beltrán. La réplica ha sido construida por el mestre geganter Toni Mujal, que restauró otros conocidos como La familia Ulises y realizó los gegantons de Vinaròs.

Las nuevas figuras «estarán hechas en fibra de vidrio para que pesen menos y sean mucho más cómodas de llevar», explicó la edila de Cultura Anna Fibla. Anualmente el Ayuntamiento invertirá en la restauración de uno de ellos hasta completar la familia. Este nano saldrá a la calle este 9 d’Octubre, en la jornada que se celebrará en la pérgola del paseo de Colón.