Vinaròs celebró ayer la Fiesta del Langostino, evento que cada mes de agosto rinde homenaje y da a conocer entre los turistas y visitantes al producto estrella de la cocina local. Un evento gastronómico y turístico que se celebra en la capital del Baix Maestrat desde los años 60.

Con alrededor de 160 mesas de seis personas y 50 de tres comensales, más las degustaciones individuales, la fiesta congregó a unas 1.500 personas en el entorno de la plaza de España, junto al coso taurino, lugar donde este evento tiene lugar desde el año 2015, ya que anteriormente solía celebrarse en el paseo marítimo.

La Asociación de Hostelería y el Grup de Pastissers, como es tradición, fueron los encargados de preparar el menú. Los más de 300 kilos de langostinos que sirvieron fueron cocinados hervidos en su punto de sal. Asimismo, en la velada no faltaron los cocs y dulces típicos. Entre el público asistente había muchos turistas que preguntaron a los cocineros la mejor manera de preparar el langostino y sus características.

La multitudinaria convocatoria estuvo amenizada por la orquesta Máxima y contó con la presencia al completo la corte de honor de las fiestas. Entre ellas, la reina mayor, Carmen Espuny, que es la representante de la Cofradía de Pescadores San Pedro; y la reina infantil, Ariadne Pablos, del colegio de la Consolación.

Los precios para las consumiciones se mantuvieron en esta edición respecto a los veranos anteriores, 85 euros para las degustaciones de seis personas, 45 euros para 3 personas y de 5 y 2 euros para las individuales.

Esta es una fiesta muy arraigada a la actividad turística de Vinaròs. De hecho, se celebra en el municipio desde la década de los 60. De las primeras ediciones del langostino hubo una que destacó del resto, la organizada en 1965. Ese año, el invitado de honor fue el pintor Salvador Dalí.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Interés Turístico, Fiestas y Relaciones Institucionales, Marc Albella, anunció para el próximo año cambios en la celebración de este evento gastronómico con la finalidad de «darle un nuevo aire», aunque apuntó que se acabarán de perfilar y se decidirán tras el verano, y entonces las anunciarán.