El concejal de Medio Ambiente de Vinaròs, Jordi Moliner, anunció ayer que llevarán al pleno municipal la creación de un banco de tierras. El edil señaló que este proyecto servirá para que “todas aquellas personas que tengan parcelas abandonadas con posibilidad de ser cultivadas puedan ponerlas en el mercado y que la gente interesada en trabajarlas podrá ir a apuntarse al Ayuntamiento, que ejercerá de intermediario, poniendo en contacto a ambas partes a cambio del IBI o del cobro de un alquiler”.

“Hay muchas fincas en desuso en el término, en riesgo de incendio o con plagas, y reactivar el sector agrícola en este sentido es muy importante”, indicó. El edil de Compromís señaló, además, que este servicio a nivel local se convertirá más adelante en una prestación supramunicipal, ya que hay contactos con localidades próximas como Peñíscola, Benicarló, Sant Jordi o Alcanar.

Por otro lado, Moliner informó de que el taller de empleo conjunto de la ermita ha concluido, tras seis meses de trabajo. En este sentido, agradeció a los beneficiarios las actuaciones realizadas para poner en valor este paraje natural, que han consistido en el desbroce y limpieza de la sierra, adecuación del entorno y del poblado ibérico, la puesta en valor de los hornos de cal, mejoras en accesibilidad y el arreglo de la señalización del sendero verde.

Siete personas han trabajo gracias a la aportación de 75.000 euros a partes iguales por parte de las administraciones local, provincial y autonómica. H