Objetivo, preservar el casco histórico. Con este reto, el Ayuntamiento de Vinaròs saca a licitación la redacción de un plan especial con el que pretenden fomentar la rehabilitación y la reocupación de viviendas en mal estado o deshabitadas, reducir la volumetría de las edificaciones nuevas y reforzar los itinerarios peatonales. Un programa valorado en 80.000 € y que ayer presentó el edil de Ordenación del Territorio, Jan Valls.

El proyecto está pendiente desde el Plan General del 1998 y del posterior del 2001, donde se fijaba la necesidad de marcar entornos de protección y catalogación de casas que resulten singulares.

Además, entre sus retos está fomentar itinerarios peatonales, no descartando que se amplíen las calles dedicadas al uso exclusivo o parcial de los ciudadanos que van a pie; atraer y mantener a los vecinos para que usen como residencia habitual los inmuebles actualmente desocupados y mejorar el tejido económico y comercial y la calidad ambiental. «Queremos dar más calidad de vida a los ciudadanos y también que atraer inversiones y visitantes, y que haya más diversidad de usos en el centro histórico», resaltó.

Para llevar a cabo la intervención cuentan con análisis previos, como el de la Associació d’Amics de Vinaròs y el elaborado por Miguel Adell y Diana Blasco. Además, el concejal matizó que este plan especial se engloba dentro de la estrategia Edusi, por lo tanto, se convoca dentro del marco de los fondos europeos.