El Ayuntamiento de Vinaròs ha puesto en manos de la justicia el expolio de parte de su archivo municipal. Así lo dio a conocer el concejal de Cultura, Marc Albella, en el transcurso de la Nit de la Cultura que organiza Amics de Vinaròs en colaboración con el consistorio y la Diputación.

La administración local ya informó en julio que había puesto en conocimiento de los servicios jurídicos la desaparición --hace varios años-- de valiosa documentación y de cuadros que pertenecían al registro histórico. Una denuncia que ha realizado en diversas ocasiones la asociación cultural Amics de Vinaròs y que, ahora, se ha confirmado que será investigada y juzgada.

«Como edil de Cultura he tomado una de las decisiones que considero más importantes, compartida e informada tanto al equipo de gobierno como a la oposición, y es la de poner a disposición de la justicia y la Fiscalía de Castellón el presunto expolio del archivo municipal», según Albella.

PROCESO // El representante socialista explicó que «hasta el momento hemos intentado llevar este tema con la máxima rigurosidad, profesionalidad y respeto. Empezamos un camino que, seguramente, será largo y no será agradable, pero el deber político y el sentido de la responsabilidad por nuestro patrimonio está por encima de todo. Hay que recorrerlo sin medias tintas».

En verano, Albella apuntó que había sospechas de la sustracción de libros y cuadros. Desde el Ayuntamiento solicitaron información y se puso en manos de técnicos municipales la investigación, ya que las sospechas venían de mandatos anteriores.

El asalto tuvo que ser realizado, consideró el concejal, «años atrás, cuando el archivo estaba disgregado entre un almacén y la biblioteca, mientras se gestionaba su traslado y no había un inventario preciso». Lugares de paso en los que «se pudo producir el mayor expolio de material», subrayó el edil de Cultura.